Cometas interestelares: visitantes de otros sistemas solares

Son cuerpos celestes que visitan nuestro sistema solar y que no son originarios de él, sino que provienen de otro sistema estelar. Al ser expulsados de su estrella madre, en su viaje interestelar, en muy raras ocasiones cruzan con nuestro sistema solar.
La diferencia clave de estos cometas es que su trayectoria tiene una órbita hiperbólica respecto al Sol (se mueven tan rápido que escapan de la atracción gravitatoria del Sol, pasando cerca y alejándose para siempre sin regresar).

1I/‘Oumuamua.
El observatorio Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), en español Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida, con su primer telescopio Pan-STARRS1 (PS1) de 1,8 metros de diámetro, ubicado cerca de la cima del Haleakala, en la isla de Maui (Hawái), fue el primero en observar un cometa interestelar en 2017.

Llamado ‘Oumuamua (que en hawaiano significa “primer mensajero de lejos” y se pronuncia oh-MOO-uh-MOO-uh), fue detectado en 2017 y observable solo durante unas pocas semanas. La UAI anunció que la designación permanente del objeto interestelar es 1I/2017 U1. En esta designación, pionera en su tipo, la “I” significa interestelar.
2I/Borisov.
El segundo cometa interestelar fue descubierto el 30 de agosto de 2019 en el Observatorio Margo, en Nauchnyy (Crimea), por el astrónomo aficionado Guennadi Borisov, utilizando su telescopio de 0,65 metros.

El cometa 2I/Borisov se comportó como un cometa activo, presentando una coma y desprendimiento de gases. Además, mostró una composición inusualmente rica en monóxido de carbono (CO) en comparación con los cometas típicos de nuestro sistema solar.
Las observaciones indicaron que su concentración de CO era entre nueve y veintiséis veces superior a la de un cometa promedio del sistema solar.

3I/Atlas.
El sistema de telescopios Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (en español, Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides —ATLAS, por sus siglas en inglés—), ubicado en Río Hurtado, Chile, y financiado por la NASA, fue el primero en informar sobre sus observaciones del cometa 3I/ATLAS al Centro de Planetas Menores, el 1 de julio de 2025.

Desde ese primer informe, se recopilaron las observaciones realizadas antes del descubrimiento en los archivos de tres telescopios ATLAS en diferentes partes del mundo.
El sistema ATLAS cuenta con cuatro telescopios:
- Haleakalā, Hawái (ATLAS-HKO)
- Mauna Loa, Hawái (ATLAS-MLO)
- Chile (ATLAS-CHI)
- Sudáfrica (ATLAS-SAAO)

Además, se incluyeron datos de astrotelescopios como el TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), en español Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, que registró observaciones 55 días antes del 1 de julio de 2025.
A partir de las observaciones, se determinó que el objeto estaba activo, lo que significa que posee un núcleo helado y una coma, es decir, una nube brillante de gas y polvo que rodea al cometa a medida que se acerca al Sol. Por esta razón, se clasifican como un cometa y no como un asteroide.

Pan-starrs: https://www2.ifa.hawaii.edu/research/Pan-STARRS.shtml
Cometas: https://atlasdeastronomia.com/cometas/
I1-Oumuamua: https://astro.cornell.edu/news/first-known-interstellar-interloper-resembles-dark-comet?utm_source=chatgpt.com
Artist’s Illustration of Comet 2I/Borisov’s Orbit (Annotated): https://science.nasa.gov/asset/hubble/artists-illustration-of-comet-2iborisovs-orbit-annotated/
NASA peeks inside first interstellar comet, 2I/Borisov, revealing its alien composition: https://science.nasa.gov/solar-system/nasa-peeks-inside-first-interstellar-comet-2iborisov-revealing-its-alien-composition/?utm_source=chatgpt.com
Cometa 3I/ATLAS: https://ciencia.nasa.gov/sistema-solar/cometa-3i-atlas/
Reporte 3I/atlas: https://minorplanetcenter.net/mpec/K25/K25N12.html

